COFECE vs Amazon y Mercado Libre

Por: Licenciada Martha Cristina Bravo Rojas

Todos hemos utilizado, o al menos escuchado hablar, de Amazon y Mercado Libre, las primeras plataformas que consiguieron ganarse nuestra confianza para ingresar nuestras tarjetas de crédito, y tener la seguridad de que las cosas nos llegarían a la puerta de nuestra casa.

El ser gigantes del comercio electrónico, al parecer tiene consecuencias. El día 13 de febrero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del dictamen preliminar de una investigación realizada por la COFECE en plataformas digitales que facilitan la interacción entre compradores y vendedores para llevar a cabo transacciones comerciales, conocidas como marketplaces.

El resultado de esta investigación arrojó que tanto Amazon como Mercado Libre detentan el 85% del mercado de los vendedores, por lo que tienen la capacidad de controlar los precios establecidos para los vendedores.

El dictamen señala que, si bien existen algunos competidores, la mayoría son de un tamaño mucho menor en comparación a Amazon y Mercado Libre, y que la capacidad que tienen no ejerce una presión competitiva significativa.

Dentro de la investigación encontraron tres barreras a la competencia:

  1. Los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre que contemplan diversos servicios, no relacionados con el Marketplace, como servicios de streaming, juegos, música, etc.; se consideran una estrategia artificial para atraer y retener a compradores, provocando que los compradores y vendedores no usen otras plataformas alternativas.
  2. Falta de reglas claras de operación de la Buy Box (ofertas destacadas dentro del Marketplace), esto provoca que los vendedores puedan ser inducidos al error al formar sus estrategias comerciales para que sus productos aparezcan en la Buy Box.
  3. Por último, se encontró que dichas plataformas no permiten interconexión de su API (Application Programming Interface) con empresas de logística, y vinculan el posicionamiento de los productos de los vendedores en la Buy Box a que tengan contratado un programa fulfillment ofrecido por la misma plataforma. Esto quiere decir que dan ventaja a los vendedores que realizan la logística con ellos, y no permiten que otras empresas se interconecten con su plataforma para poder ofrecer otros servicios de logística dentro de sus plataformas.

Derivado de las barreras que se encontraron, la COFECE propone ordenar a las plataformas desvincular los paquetes que ofrecen servicios diversos al Marketplace, es decir, que nos podemos ir olvidando de que por 99 pesos mensuales se incluyan entregas gratis, Amazon Prime, Amazon Music, etc., o sus equivalentes en Mercado Libre.

Además, se propone que las plataformas determinen las reglas claras a los vendedores que deseen aparecer en la Buy Box y que se permita la interconexión con otras empresas de logística.

Es importante señalar que apenas es un dictamen preliminar, que está trabajando la COFECE junto con las plataformas para ofrecer soluciones, y todavía no es obligatorio, pero deberemos seguir de cerca esta investigación, ya que sus resultados pueden afectar al mercado de los compradores, al quitarnos ventajas de contar con suscripciones adicionales.

Shopping Basket

Propiedad Intelectual

ANTERIOR

SIGUIENTE

Asesoría y consultoría

SIGUIENTE

Propiedad Industrial

ANTERIOR

SIGUIENTE

Mercantil

ANTERIOR

SIGUIENTE

Corporativo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Amparo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Civil

ANTERIOR

SIGUIENTE

Familiar

ANTERIOR

SIGUIENTE

Administrativo

ANTERIOR

SIGUIENTE

Laboral

ANTERIOR

SIGUIENTE

Servicios Migratorios

ANTERIOR

SIGUIENTE

Litigios

ANTERIOR