Por: Jair I Anzures Ornelas
El 15 de agosto de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-038-STPS-2024, Clasificación de las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que permita a los patrones identificar aquellas de menor riesgo, y que no impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores; en lo sucesivo la NOM-038, en el presente artículo abordaremos los puntos más relevantes de dicha norma.
1.- El objetivo de la NOM-038 es clasificar las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca con la finalidad de identificar dentro de éstas las labores consideradas de menor riesgo para los trabajadores menores de edad.
2.- Es aplicable a nivel nacional para todos los centros de trabajo que realicen actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, y tengan trabajadores menores, definiendo como menores a aquellos trabajadores mayores de 16 y menores de 18 años.
3.- La NOM-038 clasifica el nivel de riesgo de las actividades agrícolas, forestales, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca de la manera siguiente:
Peligrosas o insalubres: aquellas en las que se haga uso de sustancias químicas peligrosas o mezclas, manejo de maquinaria y vehículos pesados.
Actividades de menor riesgo: las de tipo administrativo y aquellas en las que se excluye el uso de sustancias químicas peligrosas o mezclas, manejo de maquinaria y vehículos pesados.
4.- Establece el procedimiento de evaluación aplicable a las visitas de inspección desarrolladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el cual dicha autoridad debe verificar en el centro de trabajo, de forma documental y física, que en caso de que laboren menores de edad, éstos solo realicen actividades administrativas y no actividades peligrosas o insalubres.
5.- La NOM-038 entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación, es decir, el 12 de febrero de 2025.
En conclusión, la NOM-038 viene a prohibir el trabajo de los menores de edad en aquellas ramas en las que todavía es común encontrar niños realizando todo tipo de labores peligrosas o insalubres a cambio de salarios por debajo del mínimo, situación que es muy triste, pues como dice la letra de “canción para un niño en la calle” de Mercedes Sosa:
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez arriesgada a una estrecha ganancia
porque entonces las manos son inútiles fardos
y el corazón, apenas, una mala palabra…